jueves, 22 de enero de 2009

ELIMINAR LOS RUIDOS


Cuando se monta una bicicleta pieza a pieza, la base principal para que esa bicicleta no meta ruidos extraños en el primer día de rodaje es la grasa sólida y el aceite de litio. La grasa sólida se utiliza en los rodamientos de la dirección, pedalier y bujes, aparte de minimizar los ruidos para evitar el desgaste, y en las roscas de los pedales, de las cazoletas, en la tija del sillín, en la potencia y en el cinte y algunas piezas que vamos a ver a continuación para que no meta ruidos. El aceite de litio se utiliza casi a diario para la cadena y los cambios. Así que debemos tomar la grasa y el aceite como herramientas principales, aparte claro está de las que utilizamos normalmente:
- Llave de pedales (14-15).
- Llaves para el pedalier.
- Llaves allen de 5-6-8.
- Destornillador de estrella.
- Llaves de radios. lija y llaves de dirección.

1.- El ruido más común en las bicletas a estrenar es el ruido que producen las zapatillas, el más aparatoso y con el que podemos tener más problemas con el vecindario y hasta con el oso yogui si nos lo encontramos por el monte. El sonido que tiene ese ruido es lago así como un rooooommm, y para evitarlo, aunque no siempre da resultado se puede cambiar las zapatas de posición (con distinto ángulo) y si no se quita, lijar las zapatas y si tampoco se quita el ruido y no quieres esperar a que con el rodaje se quite (pues se suele cambiar) cambia de modelo de zapatas.
2.- Cuando escuches un crik, crik, con una llave de tubo de 14 o con una llave allen de 8 aprieta los tornillos centrales del pedalier. Si sigue el ruido, con un extractor de bielas desmonta las mismas y reboza con un poco de grasa el cuadrillo del eje.
3.- Si sigue el ruido desmontamos otra vez las bielas y con la llave de pedalier desmontamos las cazoletas del eje para rebozar las roscas de grasa así como el cartucho antes de encajarlo en las cazoletas. Cuando se enrrosquen esas cazoletas no hay que apretarlas con mucha fuerza para que no se compriman demasiado y expulsen la grasa.
4.- El quitar los ruidos la primera o a la segunda es como una lotería, así que muchas veces después de haber hecho las operaciones anteriores te montas en tu bicicleta y sigue ese maldito crik, crik. Pero como tenemos que quitarlo como sea, apretamos los tornillos de apriete de los platos y rebozamos de grasa las roscas de los pedales para apretarlos con fuerza. Si aún así sigue ese crik, crik la última solución es engrasar la abrazadera del desviador y la tija de sillín.
5.- Raca, raca, raca... suele hacer cuando el cambio está desajustado o el piñon está flojo, acentuándose el ruido cuando están desajustados los dos a la vez. Para quitar ese ruido primero apretamos el piñon y a continuación ajustamos el cambio con la ruleta de ajuste.
6.- Cuando roza el desviador con la cadena también suele hacer el mismo ruido que en el apartado anterior aunque un poco más agudo, solucionándolo con ajustar el sincronizado del desviador o con un destornillador modificando el ajuste de desplazamiento.
7.- El sonido más grave que suele hacer la máquina es un clok, clok, clok. Esto puede solucionarse al angrasar y ajustar la dirección, los bujes o el eje de los pedales y si con estas soluciones no se quita habrá que revisar la cadena por si hay algún eslabón medio suelto o agarrotado como en la fotografía.
8.- Por la potencia y el cintre también suele hacer algún cri, cri que aunque no es aparatoso puede llegar a ser molesto; para no escuchar ese ruido rebozamos de grasa el tubo de la potencia que entra al cuadro y el centro del centre o manillar.Las manetas de freno y cambio también necesitan unas gotas de aceite. Por último si te hace alguna "nota musical" como ñoc, ñoc aprieta todas las cabecillas de los radios y si aún así sigue el ruido engrasa todas las cabecillas.Si después de haber hecho todos estos ajustes y engrases sigues teniendo ruido en tu bicicleta tendrás que revisar con lupa el cuadro pues puede que se haya formado alguna grieta en el mismo.

Informacion obtenida www.bikezona.com

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